jueves, 22 de octubre de 2009

¿Que es SERNAC?




Queremos construir junto a ustedes una cultura de respeto a los derechos de los consumidores mejorando continuamente nuestra gestión e impulsando iniciativas que responden a los problemas cotidianos de las personas.
Buscamos acercar el SERNAC, cada vez más, a los ciudadanos, impulsando la participación y la calidad de nuestra atención. Por esto, en este sitio podrá realizar sus consultas y reclamos y encontrará información y orientación oportuna sobre consumo.
En el SERNAC fomentamos la existencia de consumidores que conocen sus derechos y los ejercen directamente cuando sienten que son vulnerados. De la misma forma, valoramos a las empresas que ven en la protección de los consumidores una oportunidad de estrechar lazos con sus clientes.
Juntos, estamos construyendo un Chile más justo y solidario en materia de consumo.

¿A QUIÉNES AYUDA EL SERNAC?
A todos los consumidores.

¿ANTE QUÉ CASOS ACTÚA EL SERNAC?
Ante el reclamo de un consumidor, a través de la mediación.
Ante un hecho que afecte el interés público, a través de una denuncia ante la justicia.
De manera preventiva, a través de estudios e investigación.
¿EL SERNAC PUEDE MULTAR O SANCIONAR A LOS INFRACTORES?
No, el Sernac no tiene facultades legales para fiscalizar.

¿PUEDO OBTENER INDEMNIZACIONES A TRAVÉS DE UN RECLAMO EN SERNAC?
No. El Sernac no está autorizado por la Ley para exigir a los proveedores el pago de indemnizaciones que reparen los daños sufridos por el consumidor. Es el mismo consumidor quien debe demandar la indemnización ante el Juzgado de Policía Local competente, sin que necesite un abogado para ello.
¿HAY ALGÚN PLAZO PARA HACER UN RECLAMO?
Todo hecho que pueda implicar una infracción a la ley N°19.496 debe ser puesto en conocimiento de la justicia hasta seis meses después de acontecido.

¿ES NECESARIO TENER UN ABOGADO PARA HACER UNA DENUNCIA JUDICIAL EN MATERIA DE CONSUMO?
No. Basta con presentar, por escrito y personalmente, la denuncia en el Juzgado de Policía Local de la comuna donde se realizó la compra o la contratación del servicio.
¿QUÉ PRECIO COBRA EL SERNAC POR REALIZAR UNA GESTIÓN?
Las gestiones que hace el Sernac son gratis.

¿CUÁLES SON LAS ÁREAS DE ACCIÓN DEL SERNAC?
Estudios e Investigaciones: se refiere al análisis de diferentes aspectos relacionados con el consumo, como económicos, estudios de productos, y análisis publicitario.
Información y Difusión: son acciones de naturaleza preventiva, ya que ponen a disposición de la población los antecedentes necesarios para tomar una adecuada decisión de consumo.
Educación: se refiere a la colaboración en la educación de consumidores para entregarles una formación básica que les permita adquirir las destrezas y aptitudes necesarias para actuar de modo racional, consciente y responsable en el proceso de consumo. Se realiza a través de la capacitación de profesores para que éstos lo transmitan a sus alumnos, y por medio de cursos, talleres y charlas dirigidas a la población en general o a grupos específicos de ella.
Protección Legal de los Consumidores: se realiza a través de estudios legales, acciones de orientación de los consumidores, acciones de mediación entre el consumidor y el proveedor y en la presentación de denuncias ante Tribunales por infracción a las normas legales que afecten los intereses generales de los consumidores.
¿QUÉ COSAS NO PUEDO RECLAMAR EN EL SERNAC?
La regla principal, es verificar si el problema que me afecta tiene alguna oficina de gobierno que deba revisar los antecedentes. En este caso se encuentran las distintas Superintendencias, de Bancos, Seguros, Salud, Electricidad y Combustible, Aguas, etc. En esos casos siempre debe recurrirse primero a dicha oficina a interponer el respectivo reclamo.

¿QUÉ OTRAS COSAS SE ENCUENTRAN FUERA DE LA FUNCIÓN DEL SERNAC?
El SERNAC no puede revisar reclamos que correspondan a juicios tramitados ante tribunales. Tampoco puede revisar causas de arriendo y en general reclamos contra profesionales que actúen en forma independiente.
¿QUÉ PUEDE HACER EL SERNAC FRENTE A INFRACCIONES MASIFICADAS Y QUE AFECTAN A VARIOS CONSUMIDORES O USUARIOS?
El SERNAC tiene la posibilidad de iniciar un solo juicio para resolver problemas que afectan a muchos consumidores. Con ello se puede obtener una sentencia que en definitiva, favorecerá a todo el grupo de consumidores que estén en la misma situación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada